^Volver al inicio

II Circular. Mayo 14 de 2014

__________________________________________________________________________

XIX Congreso Internacional

de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL)

La literatura chilena en la encrucijada global:

fronteras, fugas e identidades.

_______________________________________________________________

12 al 14 de Noviembre de 2014.

Concepción, Chile

 

            SOCHEL y la Comisión Organizadora reiteran la invitación a profesores universitarios, investigadores, escritores y estudiantes de América Latina y el Caribe, y de otras regiones del mundo, a participar en esta instancia de reflexión y difusión del pensamiento crítico que sustenta nuestro campo de estudio. 

          Por acuerdo del Directorio de SOCHEL, la Comisión Organizadora del Departamento de Lenguas y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la versión décimo novena de este congreso estará centrada en la reflexión sobre el papel de lo literario ante el desafío global, considerando, por un lado, las estrategias de pervivencia que la discursividad literaria mantiene al interior de una cultura amenazada por lo uniforme y, por otro, las relaciones que estos discursos proyectan hacia otras fronteras culturales, así como de la producción de formas identitarias alternativas.

ESTRUCTURA DEL CONGRESO

La estructura central del XIX Congreso se sustenta en Conferencias Magistrales, Mesas Temáticas y la Asamblea General de Socios de SOCHEL. Como actividades complementarias se organizarán muestras y presentaciones de revistas literarias y libros, y un recital de poesía.


CONFERENCIAS MAGISTRALES

Juan Armando Epple

Profesor de Castellano de la Universidad Austral de Chile,
Doctorado en Harvard,
Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Oregon.
http://rl.uoregon.edu/profile/jaepple/

Resumen Conferencia

Literatura y Utopía

Con el apoyo de algunos ensayos relevantes sobre el tema, analizamos textos latinoamericanos que ofrecen concepciones utópicas o utopistas sobre la sociedad, destacando a la vez proyectos utopistas que, en distintos periodos, se han propuesto crear modelos de vida comunitaria a contracorriente de los sistemas hegemónicos que gobiernan las sociedades establecidas. Ha publicado varios libros de ensayos y memorias, entre ellos los libros de ensayo Aproximaciones al neopolicial latinoamericano (2009), Actas de Palo Alto. La obra literaria de Fernando Alegría (2000), El arte de recordar. Ensayos sobre la memoria cultural de Chile (1994) Para una fundación imaginaria de Chile. La literatura de Fernando Alegría (1987), los textos memorialísticos Actas del cazador en movimiento (Una autobiografía literaria) 1991 [con Patricio Manns] y Nos reconoce el tiempo y silba su tonada. Una autobiografía literaria) l987 [con Fernando Alegría].

Es autor también de ensayos y antologías de minificciones, como MicroQuijotes. Barcelona: Thule Ediciones, 2005 Cien microcuentos chilenos. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2002 y Brevísima relación. Nueva antología del microcuento hispanoamericano. Santiago: Editorial Mosquito, 1999.

 

Niall Binns.

Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Oxford.
Magister en Letras Hispánicas (1993) por la Universidad Católica de Santiago de Chile y
Doctor en Filología Hispánica (1997) por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es profesor titular de literatura hispanoamericana.
https://www.ucm.es/filologia-espanola-4/niall-binns-1

Resumen Conferencia

      Centenarios vienen, centenarios van (1914 y la poesía chilena). En The Age of Extremes: The Short Twentieth Century, el historiador Eric Hobsbawm proponía el año 1914 como el inicio verdadero del Siglo XX. De una manera muy tangible se podría elegir esa fecha también como la del verdadero comienzo de la poesía chilena: 1914 fue el año de los "Sonetos de la muerte" de Gabriela Mistral y, supuestamente, el año del primer manifiesto de la vanguardia chilena e hispanoamericana, "Non Serviam". Pero 1914 fue fundamental, también, porque nacieron en ese año dos escritores que cambiarían el rumbo de la poesía hispanoamericana a partir de los años cuarenta: Octavio Paz y Nicanor Parra. La crítica especializada ha consagrado esta idea de 1914 como fecha bisagra: para Saúl Yurkievich, Paz es el último de los “fundadores” de la poesía hispanoamericana; Pedro Lastra, por su parte, en unas importantes “Notas sobre la poesía hispanoamericana actual” de 1984, consideraba que esa poesía actual era la que se escribía precisamente después de Paz y Parra, y partía en su estudio del nicaragüense Joaquín Pasos (nacido –al igual que ellos– en 1914). La conferencia se centrará en los modelos poéticos representados por Octavio Paz y Nicanor Parra y su legado en la poesía chilena e hispanoamericana de las últimas décadas, pero se fijará también en un tercer modelo, y un tercer legado, a través de la figura –tan influyente en Chile e Hispanoamérica– de Dylan Thomas (nacido, también, en 1914).

        En colaboración con Vanesa Pérez-Sauquillo, ha traducido y prologado la antología Muertes y entradas de Dylan Thomas (2003). Como poeta ha publicado los siguientes libros: 5 love songs (1999), Tratado sobre los buitres (2002; 3ª ed. ampliada, 2011), Canciones bajo el muérdago (2003), Oficio de carroñero (2007) y Salido de madre. Antología poética (2010). Es autor de un centenar de artículos sobre literatura chilena e hispanoamericana, y de los siguientes libros: Un vals en un montón de escombros: poesía hispanoamericana entre la modernidad y la postmodernidad. Nicanor Parra, Enrique Lihn (1999), Nicanor Parra (2000), La poesía de Jorge Teillier: la tragedia de los lares (2001), La llamada de España. Escritores extranjeros en la guerra civil (2004), ¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana (2004), Voluntarios con gafas (2009), Ecuador y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (2012) y Argentina y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (2012). Es director de la colección “Hispanoamérica y la guerra civil española”, de la cual se han publicado cuatro libros en la editorial madrileña Calambur. Ha preparado las ediciones de El árbol de la memoria. Antología poética (2001) de Jorge Teillier y de Páginas en blanco (2001), Obras completas & algo + (2006, 2011) y La antología de Nicanor Parra según Niall Binns (2012) de Nicanor Parra.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

            Para participar, se deberá remitir a la Comisión Organizadora un resumen del trabajo por presentar, cuya extensión no supere las 250 palabras. La propuesta de participación deberá indicar la afiliación institucional y a qué área temática se adscribe. Las presentaciones de los trabajos se organizarán en mesas de 3 a 5 ponentes y las lecturas no deberán exceder los 15 minutos por participante. Las mesas temáticas se conformarán de acuerdo a los temas enumerados a continuación:*

 

  1. Literaturas Locales, Interculturalidad y Discursos Alternativos
  2. Intertextualidades y Transdisciplinariedades Estéticas
  3. Literatura y Educación
  4. Nuevas tendencias en poesía y narrativa
  5. Tendencias actuales en los estudios literarios
  6. Novela histórica y Nueva Novela Histórica
  7. Literatura e identidad nacional
  8. Literatura y género
  9. Intersecciones, divergencias y convergencias entre los Estudios Literarios y Culturales, coloniales y poscoloniales, marginalidades y posmodernidades
  10. Estudios Europeos, Norteamericanos y Latinoamericanos sobre la Literatura Hispanoamericana, Indígena, Caribeña y Afro.
  11. Revisión del canon de las generaciones literarias en Chile, en América Latina y El Caribe
  12.  Fronteras genéricas y discursivas en la literatura chilena e hispanoamericana actual

 

* La Comisión organizadora se reserva el derecho de distribuir  y agrupar las ponencias según criterios temáticos y de disponibilidad.

 

ASAMBLEA DE SOCIOS

            La Asamblea de Socios de SOCHEL se efectuará el Jueves 13 de Noviembre, durante la jornada de la tarde, por lo que se solicita a los miembros planificar su viaje y estadía para incluir esta fecha, pues se tomarán decisiones administrativas importantes en aquella ocasión.

 

VALORES, INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE RESÚMENES DE PONENCIAS

Envío de Resúmenes:

El plazo para el envío de resúmenes es el 31 de julio de 2014.

            Deberán completar una ficha (la encontrarán en la web del congreso) que contendrá el resumen en  250 palabras; entre 3 y 5 palabras clave e indicar el nombre del expositor/a, dirección electrónica, institución de origen, si es académico/a o estudiante, el área temática a la que adscribe su ponencia, y los recursos necesarios para su exposición.

            Los resúmenes de ponencias deben remitirse al correo electrónico oficial del Congreso:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

            El sitio Web oficial, donde se encuentra disponible la Convocatoria e información respecto de la  sede del Congreso, el programa, la Institución anfitriona y su entorno es:

http://sochel2014.ucsc.cl

 

Contacto, Dirección Postal y Teléfonos:

 

Dr. Jorge Rosas Godoy

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Académico

Presidente Comisión Organizadora

 

Dr. Gerson Mora Cid

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Académico

Presidente Comisión Científica


 

 

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Facultad de Educación

Departamento de Letras

Campus San Andrés

Alonso de Ribera 2850 (Avenida Paicaví altura 3000)

Edificios Santo Tomás Moro y San Juan Bosco

Concepción -Chile

Tel.: 56/41/2345621

www.ucsc.cl

 

Inscripciones

Expositores nacionales y extranjeros (Se entregará Constancia y materiales)

Socios SOCHEL

$ 70.000

No Socios SOCHEL

$ 90.000

Estudiantes Postgrado (avalados por un socio de la SOCHEL)

$ 30.000

Asistentes nacionales y extranjeros. (Se entregará Constancia y materiales)

 

 

 

$ 40.000

 

 

 

Lugar de pago

 

            El pago de inscripciones se efectuará en la Sede del Congreso, el primer y segundo día del evento.

 

ORGANIZACIÓN

 

Directorio Sociedad Chilena de Estudios Literarios SOCHEL 2010-2014

Presidente: Dr. Hugo Carrasco Muñoz (Universidad de La Frontera)

Secretario Ejecutivo: Prof. Jorge Sánchez Villarroel (Universidad del Bío-Bío)

Director: Dr. Jorge Lagos Caamaño (Universidad de Tarapacá)

Directora: Dra. Marcela Prado Traverso (Universidad de Playa Ancha)

Director Suplente: Prof. Juan Gabriel Araya Grandón (Universidad del Bío-Bío)

Director Suplente: Dr. Eduardo Barraza Jara (Universidad de Los Lagos)

 

            Se habilitará una oficina para la Sociedad Chilena de Estudios Literarios durante los días del Congreso en el tercer piso del  Edificio “Don Bosco”, junto a la  oficina de la Secretaria del Decano de la Facultad de Educación.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente

Dr. Jorge Rosas Godoy

 

Comisión científica

Dr. Gerson Mora Cid

 

Comisión ejecutiva

Dra. Beatriz Arancibia Gutiérrez
Dra. Gina Burdiles Fernández

Dra. Edith Cerda Osses

Mg. Roxanna Correa Pérez
Mg. Marisol Henríquez Barahona
Mg. Juan Molina Farfán
Dr. Gerson Mora Cid
Mg. Mabel Ortiz Navarrete
Mg. Carlos Poza Molina
Mg. María Gabriela Sanhueza Jara
Mg. Héctor Vega Pinochet
Mg. María Gabriela Valenzuela

Mg. Jorge Lillo Durán

Dr. Jorge Rosas Godoy

Lic. Carolina Rojas Cruz


Copyright © 2014. Sochel 2014  Rights Reserved.

Desde Aeropuerto Carriel Sur en Concepción

Distancia Aproximada: 4 kms

Tiempo de Viaje: 10-15 minutos

Tarifa approximada: USD 15 (Ch $7.000)

 

 

Desde el Centro de Concepción en Locomoción Colectiva

Diversas líneas de buses cubren el recorrido entre Concepción

y la UCSC.

Tomar el bus en calle San Martín en Concepción en dirección

a Talcahuano por calle Paicaví.

Distancia Aproximada: 8 kms

Tiempo de Viaje: 20 minutos

Tarifa approximada: USD 1 (Ch $500)

 

 

Desde Talcahuano en Locomoción Colectiva

Diversas líneas de buses cubren el recorrido entre Talcahuano

y la UCSC.

Tomar movilización en calle Colón en dirección a Concepción

por Autopista

Distancia Aproximada: 8 kms

Tiempo de Viaje: 20 minutos

Tarifa approximada: USD 1 (Ch $500)

 

slidebar