^Volver al inicio

Juan Armando Epple

Profesor de Castellano de la Universidad Austral de Chile,

doctorado en Harvard,

actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Oregon.

http://rl.uoregon.edu/profile/jaepple/

Ha publicado varios libros de ensayos y memorias, entre ellos los libros de ensayo Aproximaciones al neopolicial latinoamericano (2009), Actas de Palo Alto. La obra literaria de Fernando Alegría (2000), El arte de recordar. Ensayos sobre la memoria cultural de Chile (1994) Para una fundación imaginaria de Chile. La literatura de Fernando Alegría (1987), los textos memorialísticos Actas del cazador en movimiento (Una autobiografía literaria) 1991 [con Patricio Manns] y Nos reconoce el tiempo y silba su tonada. Una autobiografía literaria) l987 [con Fernando Alegría]. 

Es autor también de ensayos y antologías de minificciones, como MicroQuijotes. Barcelona: Thule Ediciones, 2005  Cien microcuentos chilenos. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2002 y Brevísima relación. Nueva antología del microcuento hispanoamericano. Santiago: Editorial Mosquito, 1999.

 

Resumen Conferencia

Literatura y Utopía 

            Con el apoyo de algunos ensayos relevantes sobre el tema, analizamos textos latinoamericanos que ofrecen concepciones utópicas o utopistas sobre la sociedad, destacando a la vez proyectos utopistas que, en distintos periodos,  se han propuesto crear modelos de vida comunitaria a contracorriente de los sistemas  hegemónicos que gobiernan las sociedades establecidas.

 

Niall Binns.

Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Oxford.

 Magister en Letras Hispánicas (1993) por la Universidad Católica de Santiago de Chile y

Doctor en Filología Hispánica (1997) por la Universidad Complutense de Madrid,

actualmente  es profesor titular de literatura hispanoamericana.

https://www.ucm.es/filologia-espanola-4/niall-binns-1

 

En colaboración con Vanesa Pérez-Sauquillo, ha traducido y prologado la antología Muertes y entradas de Dylan Thomas (2003). Como poeta ha publicado los siguientes libros: 5 love songs (1999), Tratado sobre los buitres (2002; 3ª ed. ampliada, 2011), Canciones bajo el muérdago (2003), Oficio de carroñero (2007) y  Salido de madre. Antología poética (2010). Es autor de un centenar de artículos sobre literatura chilena e hispanoamericana, y de los siguientes libros: Un vals en un montón de escombros: poesía hispanoamericana entre la modernidad y la postmodernidad. Nicanor Parra, Enrique Lihn (1999), Nicanor Parra (2000), La poesía de Jorge Teillier: la tragedia de los lares (2001), La llamada de España. Escritores extranjeros en la guerra civil (2004), ¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana (2004), Voluntarios con gafas (2009), Ecuador y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (2012) y Argentina y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (2012). Es director de la colección “Hispanoamérica y la guerra civil española”, de la cual se han publicado cuatro libros en la editorial madrileña Calambur. Ha preparado las ediciones de El árbol de la memoria. Antología poética (2001) de Jorge Teillier y de Páginas en blanco (2001), Obras completas & algo + (2006, 2011) y La antología de Nicanor Parra según Niall Binns (2012) de Nicanor Parra.

 

Resumen Conferencia

 

Centenarios vienen, centenarios van (1914 y la poesía chilena).

En The Age of Extremes: The Short Twentieth Century, el historiador Eric Hobsbawm proponía el año 1914 como el inicio verdadero del Siglo XX. De una manera muy tangible se podría elegir esa fecha también como la del verdadero comienzo de la poesía chilena: 1914 fue el año de los "Sonetos de la muerte" de Gabriela Mistral y, supuestamente, el año del primer manifiesto de la vanguardia chilena e hispanoamericana, "Non Serviam". Pero 1914 fue fundamental, también, porque nacieron en ese año dos escritores que cambiarían el rumbo de la poesía hispanoamericana a partir de los años cuarenta: Octavio Paz y Nicanor Parra. La crítica especializada ha consagrado esta idea de 1914 como fecha bisagra: para Saúl Yurkievich, Paz es el último de los “fundadores” de la poesía hispanoamericana; Pedro Lastra, por su parte, en unas importantes “Notas sobre la poesía hispanoamericana actual” de 1984, consideraba que esa poesía actual era la que se escribía precisamente después de Paz y Parra, y partía en su estudio del nicaragüense Joaquín Pasos (nacido –al igual que ellos– en 1914). La conferencia se centrará en los modelos poéticos representados por Octavio Paz y Nicanor Parra y su legado en la poesía chilena e hispanoamericana de las últimas décadas, pero se fijará también en un tercer modelo, y un tercer legado, a través de la figura –tan influyente en Chile e Hispanoamérica– de Dylan Thomas (nacido, también, en 1914).

Copyright © 2014. Sochel 2014  Rights Reserved.

Desde Aeropuerto Carriel Sur en Concepción

Distancia Aproximada: 4 kms

Tiempo de Viaje: 10-15 minutos

Tarifa approximada: USD 15 (Ch $7.000)

 

 

Desde el Centro de Concepción en Locomoción Colectiva

Diversas líneas de buses cubren el recorrido entre Concepción

y la UCSC.

Tomar el bus en calle San Martín en Concepción en dirección

a Talcahuano por calle Paicaví.

Distancia Aproximada: 8 kms

Tiempo de Viaje: 20 minutos

Tarifa approximada: USD 1 (Ch $500)

 

 

Desde Talcahuano en Locomoción Colectiva

Diversas líneas de buses cubren el recorrido entre Talcahuano

y la UCSC.

Tomar movilización en calle Colón en dirección a Concepción

por Autopista

Distancia Aproximada: 8 kms

Tiempo de Viaje: 20 minutos

Tarifa approximada: USD 1 (Ch $500)

 

slidebar